martes, 21 de abril de 2009

El Curriculúm Nacional y la Experiencia Internacional,
¿Como la información afecta nuestro curriculum?


Los marcos de evaluación de pruebas internacionales en las que Chile ha participado (TIMSS, Pisa), muestran que ciertos contenidos suelen ser tratados más tardíamente en nuestro currículum.

Por otra parte, en los curriculum internacionales se evidencia que algunos temas centrales son tratados durante varios niveles, a diferencia de lo que ocurre en nuestro currículum.

Esta revisión también muestra que nuestro currículum deja fuera o implícito contenidos que son centrales para el aprendizaje matemático.

Esto nos obliga a hacer un acercamiento a estándares internacionales.

Uso de tecnologías de la información y las comunicaciones

El ajuste propone el uso de calculadoras, Internet y de software especializados, en los distintos ejes.

En particular, procesadores simbólicos y geométricos, graficadores, simuladores y software estadísticos.

Estas tecnologías, además de contribuir a presentar la matemática en una mayor diversidad de medios y modos, de apelar al interés de niños y jóvenes y de facilitar las tareas de exploración por parte de los estudiantes

De este modo, la matemática puede ser tratada con una perspectiva más amplia y realista, en una modalidad cercana a las habilidades que los estudiantes alcanzan con el uso de las tecnologías de la información.

Bien, todo esto pretende nuestros ajustes curriculares y aún así mis preguntan siguen ¿quienes nos enseñaran a utilizar estas tecnologías?, en el 2010 esto va con todas sus letras, por lo tanto urge que nos capaciten.

sábado, 4 de abril de 2009

¿Conoces los nuevos ajustes curriculares?

La propuesta de
ajuste curricular que está elaborando el Mineduc desde el año 2006 modifica parcialmente el curriculum vigente, para comunicar más claramente los aprendizajes que los alumnos y alumnas deben lograr.

Mi pregunta es ¿Cuándo
capacitaron a los profesores para estos nuevos ajustes curriculares? o ¿solo en Santiago hay profesores?¿las universidades preparan a los futuros profesores para esto?
o ¿primero empezamos y después preparamos? y después pedimos resultados.
Hola compañeros

bienvenidos a mi blog, donde encontraras sitios de interés para nuestro trabajo con los alumnos y alumnas o simplemente para ayudarnos en nuestra función tan hermosa que tenemos como profesores.